Proyecto generado inicialmente desde una perspectiva urbana. La creación de una nueva calle para permitir una mayor comunicación y movilidad, tanto al solar como a su entorno inmediato, fue una de las primeras decisiones en el año 2000.
La atención a la pronunciada topografía y a las diversas características de la arquitectura rural, del nucleo urbano donde se inserta, es otro de los aspectos importantes de esta actuación. Una de las calles principales del trazado urbano de Biota alberga la pieza de mayor volumen, alineda y estrechamente relacionada con las volumetrias del entorno. La parte alta del solar, de forma más libre, se conecta con las pequeñas edificaciones rurales, dispersas, básicas y sencillas, generando espaciós públicos intermedios de integración. La zona exterior libre de uso interno, esencial en programas de tercera edad, se situa en la zona Sur, con sus estancias de dia y comunitarias totalmente conectadas y relacionadas con él y entre si, fragmentadas y escaladas volumétricamente mediante estrategia de muros, referenciando las tapias rurales, permitiendo tambien la polivalencia de usos para sus distintas salas, pudiendo llegar a alcanzar un espacio único.
En definitiva y de forma concreta, el tamaño y la escala de cada uno de los distintos elementos que, mediante su relación funcional y orientacíon, son generados para alcanzar una configuración unitaria, sin perder su identidad espacial y relacionados con el contexto rural donde se inserta.
BIOTA HOUSES AND DAY CARE CENTER FOR OLD PEOPLE
1/13  >